viernes, 28 de marzo de 2025

 

ANÁLISIS DAFO

Qué oportunidades y qué dificultades se encuentran en  mi  centro de trabajo para estos aspectos:

    1. Usar lenguaje no sexista.
    2. Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
    3. Hacer un uso alternativo del patio.
    4. Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases.

El análisis muestra que la escuela cuenta con una estructura sólida y una comunidad diversa, lo que representa una base favorable para implementar estrategias coeducativas. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con los estereotipos de género en la participación en el aula, el uso del patio y la integración de saberes cotidianos. La resistencia al lenguaje inclusivo y la influencia de roles de género en el hogar pueden limitar los avances en este sentido.

Para lograr un cambio significativo, es fundamental sensibilizar a toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias) sobre la importancia de la equidad de género en la educación. Más allá de adaptar materiales o reformular el currículo, se requiere un enfoque integral que transforme las prácticas cotidianas en el aula y los espacios escolares.



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